COLABORACIÓN SOCIAL

La sociedad mexicana apoya la educación de calidad, bien sea mediante becas de manutención y/o mediante la creación y sostenimiento de IES públicas, por lo que es de justicia esperar que los estudiantes beneficiados devuelvan de algún modo lo que recibieron del país.

En ese sentido, los estudiantes del programa de Maestría en Sistemas Computacionales realizan diversas acciones que redundan en beneficio de la sociedad, entre las que se encuentran: creación/aplicación de soluciones computacionales para entidades del sector público, difusión del conocimiento mediante presentaciones públicas en distintos foros, apoyo a estudiantes de otros niveles vía asesorías o pláticas motivacionales, entre otros.

Difusión del conocimiento mediante presentaciones públicas en congresos

Los estudiantes de la Maestría en Sistemas Computacionales tienen, entre sus requisitos de egreso, la responsabilidad de publicar al menos un artículo científico con resultados parciales o finales de sus tesis y, además, presentarlo en el marco de un congreso nacional o internacional. Con este punto se logran varios objetivos, entre ellos la difusión del conocimiento, que es uno de los mecanismos de retribución social al hacer público el conocimiento adquirido y presentarlo en foros también públicos.

En este sentido, durante el periodo enero 2017 y junio 2021, los estudiantes del programa han participado en 45 presentaciones públicas en congresos nacionales o internacionales del área.

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Pláticas motivacionales a estudiantes de distintos niveles

Otra forma de retribuir a la sociedad, es explicar a estudiantes de niveles previos, como bachillerato o profesional, de qué se trata un posgrado así como la relevancia de estudiar una maestría, buscando con esto elevar sus metas y hacerles ver que existen muchos caminos al éxito, ya que en la mayoría de los casos se trata de estudiantes de zonas marginadas o cuyos contextos resultan limitantes (zonas indígenas, mujeres).

Durante el periodo enero 2017 y junio 2021, dos estudiantes mujeres participaron en foros de esta índole, en un caso a nivel bachillerato y en otro a nivel de licenciatura.

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Asesorías a estudiantes de licenciatura en temas de programación

Es bastante común que los estudiantes del programa tengan contacto directo con estudiantes de licenciatura, bien sea porque estudiaron la carrera en la misma institución o porque en los proyectos de investigación se incorporan tanto tesistas de maestría como residentes y/o prestantes de servicio social de licenciatura. La convivencia hace que, de forma natural, los estudiantes de nivel licenciatura se acerquen a pedir asesoría directamente con los estudiantes del programa; si bien ésta también es una forma de difundir el conocimiento, no se considera formal y generar evidencias de esas actividades resulta incómodo para los propios estudiantes de ambos niveles; sin embargo, también se ha contado con asesorías más formales, en el sentido en que se forman grupos de estudiantes y utilizan infraestructura como salones y/o equipos de cómputo, dentro o fuera de la institución, para brindar asesoría en temas de programación.

Durante el periodo enero 2017 y junio 2021, un estudiante del programa brindó asesorías en temas de programación.

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Soluciones computacionales a sectores vulnerables

Las instituciones de salud públicas adolecen de muchas carencias y generalmente cuentan con pocos recursos económicos para invertir en soluciones computacionales para mejorar su operación y/o dar seguimiento a los pacientes. Otro tanto ocurre con las instituciones dedicadas a la atención de población con algún tipo de discapacidad, pues si bien existen todo tipo de equipos y software para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades físicas, éstos tienen costos muy altos. En ese sentido, el desarrollo de soluciones computacionales, como parte de los temas de tesis, que se orienten a solventar las carencias mencionadas, claramente es una retribución social al ofrecer soluciones a problemáticas concretas de la población vulnerable sin ningún costo.

Durante el periodo enero 2017 y junio 2021, 6 estudiantes realizaron soluciones computacionales de este estilo, 4 de ellos para hospitales o clínicas del sector público y 2 para personas con discapacidad motora o auditiva.

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Otras actividades de retribución social

Durante el inicio de pandemia por COVID-19, las instituciones de salud de la zona de influencia del programa necesitaban urgentemente insumos de protección como caretas, para su solución hubo varias iniciativas institucionales y personales, en las que participaron 2 estudiantes del programa.

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La siguiente gráfica muestra la proporción de uso de los distintos mecanismos de retribución social en el periodo 2017-2021